miércoles, 6 de abril de 2016

El domingo de resurrección de Cazador


Escrito por Cabezadesplit
Fotos lofi robadas al hermoso Sótano Sonoro  José Ignacio Carrasco de Las Bandas Eternas

Domingo de resurrección, aparte de los huevos de chocolate que nos trae nobunny y la resurrección de don Jesús, a esto se le sumaba la misma resurrección de Cazador, pongámoslo así que suena más chistoso. Me puse bien contento cuando supe que el sello Cazador volvía porque el primer disco de una banda chilena que compré fue en Pulsar en su puesto, en los últimos años de vida que le quedaban, una edición de cartón del Música, Gramática, Gimnasia de los Dënver que si uno lo manosea mucho se despega, pero me gusta que sea así de artesanal. Así que conseguí que me metieran en lista para ir a este magno evento.

Por estar en lista, me quise meter color, entonces si era de las 5 hasta las 6 entrada gratis, yo quería llegar pasado las seis porque así decía “no tranqui, estoy en lista perrito”, lo que hice, pero nunca pensé que iba a llegar tan pasado las 6, así que no pude ver a Martina Lluvias a la que tenía muchas ganas de escuchar, pero por hacerme el importante no alcancé, discúlpame Martina <3. Supe que tocó un cover de los Mil Jinetes y nada más. Igual les dejo la foto de Martina, en serio discúlpenme, caminé más rápido para llegar y me fui por otro lado. Disculpen, otra vez, por el mal reporteo. Carita triste.


Nunca pensé que esto iba a ser tan puntual, estoy tan acostumbrado que las tocatas empiecen una o hasta dos horas después que uno con el tiempo se empieza a relajar, pero eso acá no sucedía, a las 7 justitas comenzó Círculo Polar presentando canciones de su EP “Atemporal”, que la verdad, no puse mucha atención porque estaba en drogas, entonces estaba re pegado mirando el parlante que me cantaba y me hablaba, pero no entendía que decía. Estuve esperando que tocaran un cover de La Reina Morsa, porque sabemos que la Vicky tocó ahí y estaban haciendo versiones de bandas que pasaron por el sello. Pero no fue así, tocaron una canción de Protistas que salió bien bonita y terminó con dos canciones nuevas. Le mandó saludos a su mamá que estaba entre el público, algo que encontré fue un gesto bonito y terminó. Se me hizo corto.


Me re-encontré con unos amigos para comentar lo que venía mientras veíamos como instalaban la tornamesa y la guitarra. Era el turno de Bronko Yotte, hip-hop en un lugar tan bizarro, con gente tan indi y tan alternativa, en un momento pensé que no le iba a ir tan bien, porque, ¿se han dado cuenta que los “indis” se meten cualquier color? Pero eso no importó mucho porque Bronko después de dos temas tenía a todos sintiendo el beat de las secuencias. Puta que estuvo bueno Bronko Yotte, se pasó. Para rematar, tocó un cover de los Fother Muckers que sonó bacán, con un beat rapero en la batería la canción no se deformó tanto como pensé, salió bonito. Terminó con Nanai y con eso se soltaron los primeros pasos de baile ese Domingo. Pasos acumulados porque no se podía bailar con Bronko, había que mantenerse en el personaje del indi alternativo, pero igual movieron la cabeza y los pies, se sabe y los caché.


Ahora venía el turno de la banda más vende humo del mundo y eso que nunca los había visto en vivo, pero los conocía gracias a los vídeos de Cortando el Aire. Dolorio y los Tunantes se presentaba frente a unas, no sé cuántas personas habrán estado ahí, pero era mucha, supongo que más de lo que acostumbran y con gente que no se ve siempre en las tocatas (les juro que era mi primera vez), pero tenían su hinchada ahí adelante, un pequeño grupo dándole todo el aguante posible y coreando todos sus temas. La reventaron. El cuarteto hace un post-punk muy bailable y nos hizo bailar de principio a fin, y que en esta ocasión incluyeron una trompeta en algunas canciones, que le dio un toque al show. Se mostraron muy cercanos con el público también, bajándose del escenario para tocar porque extrañaban el contacto con la gente. Unos tiernos. También invitaron a una persona a tocar bajo en su canción “2667”, al parecer la más conocida, tocó como la mierda el chiquillo ese, pero pasó piola y la fiesta siguió por el buen camino. Tocaron un cover de los dënver bien jugado, desarmaron la canción y la hicieron suya, a muchos no les gustó y a otros sí, como a mí, es que fue un cover muy muy jugado y me gusta que sean así, como el cover de Américo a Jorge González y el de Astro a Victor JaraJAJAJAJAJA (que se entienda que lo de astro es ironía).


Después de haber sudado más que la shiusha con Dolorio venía la segunda patita de baile, la segunda clase de zumba, faltaba el instructor no más porque vi gente bailando tan motivada como las señoras que se ponen en la cancha cerca de mi casa. Era el gran turno de Tus Amigos Nuevos, sin antes ser presentados por el cabecilla de todo esto, el Chapo Guzmán del indie chileno (#conrespeto) dando gracias a la gente que había asistido y apoyado el regreso de Cazador. Con las energías y el mal olor sudoroso que habían dejado los asistentes en dolorio, Mis Amigos Nuevos tiró toda la carne a la parrilla. La banda comenzó con Jaleo y de ahí no pararon, la energía se transmitió, la batería bien ejecutada por Javier y los bajos que se van cambiando entre Leo, Manu y Diego, te hacen bailar desde el primer acorde. El cover que tocaron fue de Adrianigual, fue bien rockero, más que bailable, pero a esa altura del show no importaba nada. Creo que el único respiro que nos dieron fue cuando tocaron Promotora, pero terminó y tiraron Tan Avergonzada y PONLE COWBELL WEON OH!!, así que fue un pequeño descanso dentro de este set lleno de energía, de baile y de calor. Había gente hasta sin polera, como si estuvieran alentando a su equipo favorito. Así fue el show de Tus Amigos Nuevos, lleno de energía, sudor y amor. Terminaron con Tu Fiesta Vale Callampa donde se hizo correr el micrófono por el público para hacer los coros. Lorenzini debiste bajar del escenario para bailar con la masa.


Y así fue mi experiencia con el evento de Cazador, fue cansadora y sudorosa. Me da lata sí, por la gente que estuvo cerca mío porque no me había bañado en todo el fin de semana y llevaba el sudor del Levantando Polvo impregnado en el cuerpo. Es que uno en semana santa no se baña, sólo el día que muere don Jesús porque hay que ir al velarlo y después cuando resucita hay que esperarlo hediondito, porque se enoja si no es así. Pero volviendo al tema, que bueno que volvió Cazador, que bueno que tenga bandas tan buenas bajo su manga, porque son tremendos artistas. Y como dijo el jefe pirata en este tweet (https://twitter.com/AudifonoPirata/status/704478604554543104), esta tocata donde se juntó Dolorio y los Tunantes con Tus Amigos Nuevos fue realmente demoledora, aún me duele la espalda y las piernas de tanto bailar, fue muy bacán todo. Así que no queda más que dar las gracias a Cazador por este evento, por volver, a Dolorio y los Tunantes por existir, a Ricardo Arriagada y a José Ignacio Carrasco por las fotos dándole el toque lo-fi, a Audifonos Piratas por el espacio y a ustedes por llegar hasta acá leyendo, se les quiere. Se despide el mal oliente del #CazadorRegresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario