lunes, 10 de agosto de 2015

Colores Santos, Niños del Cerro y Velódromo v/s El Psicópata de las Supernova

Escrito por Yusuf Islam

Era un día viernes, de esos más o menos tranquilos. Ya tenía un plan definido para la noche: escuchar a las supernovas, pintarme los labios y pensar que han pasado 16 años del lanzamiento de su disco homónimo “Supernova”. Obra maestra del pop adolescente. Soy un gran admirador. Colecciono todo lo que tenga que ver con ellas. Fotos, revistas, entrevistas, videos, álbum, esquelas, muñecas a tamaño natural, ropa. Soy el único que las entiende y que las ama. Soy el único que recibió el mensaje secreto en el disco. A veces voy un paso más allá:

Arrende una bodega que queda frente a la casa de Constanza Lewin, y todos los días le dejo un ratón muerto y una carta escrita con sangre: TRAIDORA DEJASTE A LAS SUPERNOVA DE LA PRIMERA GENERACION, ME ROMPISTE EL CORAZON, TRAICIONASTE LOS VALORES DE CHILE POST DICTADURA, NO ME DEJASTE NADA. También les pago a los tíos de la basura para que me dejen buscar cosas en las bolsas de Elisa Montes, y de vez en cuando me robo las mascotas de Consuelo Edwards (No veras a pompón hasta que contestes mis cartas, y la petición de matrimonio).

No nos desviemos del tema. Era viernes y ya lo tenía todo planeado, el vinilo (edición japonesa) en la tornamesa, el tema “sin ti soy un fantasma” y el lápiz labial rojo sobre la mesa. Cuando recibí un llamado de última hora.

-“Hey Islam, soy David Ghetto, sabes, voy a poner música en una tocata. Me dijeron que estabas un poco triste con ese asunto de las Supernova, ¿Por qué no vas a divertirte un rato a ver si te distraes?" 

-¿Pondrás música de las chicas?

-"Mejor que eso, revise la lista de invitados e imagínate: va a estar Cristián Heyne, es tu gran oportunidad de convencerlo de reunir al grupo".

Ghetto tenía razón, era la oportunidad que estaba buscando durante años. Si existe una persona con el poder de reunir a las supernovas de seguro era Heyne. También podría entregarle mi demo con 15 canciones extra para el siguiente álbum de las chicas, que debería llamarse “Sarita Mellafe” y que contara con mi increíble participación en la producción, coros, portada y vestuario.

Salí de la casa y me dirigí al lugar donde era la fiesta de David. Me lleve una extraña sorpresa. El lugar era un barrio residencial, de esos donde viven abuelos fascistas que no aman el ruido, cerca de una plaza donde elegantes rubias vestidas como Han Solo pasean a sus perritos Pug y conversan de lo flaite que esta el Costanera Center.

En la puerta donde era el evento, un tipo de negro me pregunto.

-¿Vienes a la tocata?

-Vengo a ver a David Ghetto y a escuchar a las supernova.

-Bien. Puedes entrar. Recuerda, es clandestino así que una vez que entras no puedes salir a comprar cophete ni cigarros.

Las reglas de todo clandestino son siempre las mismas, uno paga la entrada y a cambio se puede llevar su cophete y material de combustión o drogadicción sin problemas. Lo bueno de este lugar es que se podía fumar adentro, recordándome esos viejos tiempos donde ir a bellavista era sinónimo de humo en la ropa y aliento a pucho aunque no fumaras.

Corrieron lágrimas de emoción: la semana pasada la municipalidad y el narcotráfico de las discos cercanas habían logrado cerrar el querido y mal amado ABC y ahora, frente a mis ojos ya tenía un candidato para reemplazar mis noches de música, el (patente de nombre pendiente) Y X Z.

Le pregunte a Ghetto a qué hora partía su show, y lo más importante: a qué hora llegaba Heynes. Me conto que esa noche tocaban 3 bandas: Colores Santos, Niños del Cerro y Velódromo. Tendría que hacer la hora para escuchar a las supernova.

Comenzó a llegar gente, había de todo: chicas medias darks, entusiastas de la droga, sellos independientes, otras bandas (vi a los niños del cerro practicar una especie de ritual satánico con 4 individuos que no quiero nombrar), alguna que otra vieja gloria del Under, tipos con cámaras. Periodistas infiltrados. Pero no había señal de Heyne. ¿Sería todo una trampa de Ghetto? Mientras pensaba en eso, salió a tocar la primera banda.

ANTES DEL RELATO, UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN ¡!!!!!!

Estoy muy consciente de lo que molesta a todas las bandas: que la cerveza este tibia y que los etiqueten. Es por eso que en un experimento sin precedentes en los miles de años de la historia de la humanidad, y postulando a un premio nobel que terminara con la guerra entre las bandas, las etiquetas y la crítica musical, Intentare escribir una nota sin etiquetar el sonido de las bandas. Si amigos, SIN ETIQUETAR EL SONIDO DE LAS BANDAS (por ejemplo #SHOEGAZE, #NOISPOP, #POSTDREAMHARDCORETON) y sin compararlas con otras. Deséenme suerte. Que dios nos encuentre confesados.

COLORES SANTOS

Se estaban subiendo al escenario, y David Ghetto me había advertido: “Suenan como una banda a la cual no puedes poner por tu regla de no etiquetar bandas”, así que sabía que era el momento perfecto para prender mi super-porro y disfrutar de lo onírico.

Me destaco 2 temas: JOY el cual puedo describir como despertarse un día brumoso de invierno en la Alemania de post-guerra, tener al frente el muro de Berlín y ver en el momento justo la ejecución de un enano en sancos mientras de fondo sale un doble arcoíris. Simplemente maravilloso.

El otro tema es JUNO, que suena como ahogarse lentamente en la mitad del mar, escuchar los sonidos de una ballena y el naufragio de un barco. Misterioso y violento a la vez.

Extrañe un poco las voces en las canciones, creo que están en una búsqueda de sonido, pero en lo instrumental se ve un buen manejo técnico. Fuerte y bien. Un manjars.


Termine de escuchar a los colores, y seguí con mi búsqueda de Heynes. Tenía que estar en algún lado, debía entregarle mi EP proyecto para las supernova con temas como “Maldito amor, Maldito madafaka” o “Toda la noche… inyectándonos krokodile”.

Salió la segunda banda.

NIÑOS DEL CERRO

No es secreta mi admiración por esta banda tan buena onda (El carismático Howie D toca el bajo en niños del cerro). Comenzaron y cambió un poco el ambiente “pegado y volador” por uno más “festivo y caribeño”. El público comenzó a saltar, a moverse, bailar y a disfrutar de la buena onda. Siguiendo el ejercicio anterior mis destacados (sin etiquetar) son:

LA PAJARERÍA, que sonó como estar enamorado, o cambiarse de colegio y que te eligieran de delantero en el primer partido del recreo. Jovial, nostálgico y enérgico. También sufrí una crisis de agorafobia.

LAS PALMERAS, emotivo. Despertarse con caña tirado en una playa, con el mar mojándote los pies, un poco triste o avergonzado por la noche anterior, pero con la fe en que todo se va a arreglar, o que todo seguirá más o menos bien.


En el show paso de todo, incluso uno de los velódromos colaboro cantando un par de coros. Nuestro Howie D estaba como chino, pero no por eso dejaba de tocar el bajo. Fin de los detalles. Era hora de buscar a Cristian y entregarle temas como “sin ti soy el fantasma de Sarita Vásquez” y “Mi amor no se regala moreno estatista”, el muy maldito/bendito no aparecía.

VELÓDROMO

Una mujer misteriosa en el bajo, 2 guitarristas con espasmos eléctricos y 1 baterista fundido en metal.

Mis destacados (sin etiquetar):

CATEDRAL: Un tema bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas.

Agoraphobia (Cover): Una equimosis que se muestra sobre el cuerpo de la tierra. Ternura y un dulce homenaje.

Un show muy disfrutable, sin duda la estética velódromo esta lista y a punto (la energía de los temas, una cierta mística) solo faltan más canciones. El vivo esta afiatado, los vi más relajados y a gusto que en otras veces.


Era el fin de la tocata, y David pasó a colocar su estrambótica música. Ya nada me detendría. Había visto a Heynes. Lo espere afuera de los baños. Busque mi cuchillo Fairbairn-Sykes en la chaqueta.

Islam: Cristian soy el único fanático REAL de las supernova.

CH: ¿?

Islam: Quiero que vuelvan, has que vuelvan. Aquí está mi EP.

CH: Amigo que bien que te gusten, pero eso ya es pasado. Las chicas ya rearmaron su vida, es imposible.

Islam: Pero tú eres el alquimista, el mago de oz. El único que las puede reunir. Llámalas, diles que se reúnan ahora.

CH: Ya te lo dije, es IMPOSIBLE, deja de wearme loco. (tira el ep al suelo)

Saqué el cuchillo.

Islam: Reúnelas o PUÑALADA.

CH: No eres el primer fan loco que me pillo, vírate ahueonao.

Islam: ¿Palabras finales?

CH: Te voy a contar una historia cruel y plagiada.

Una banda X, crea un disco donde se equipara la vida al mal y a la anormalidad. Luego de publicar ese disco, la banda desaparece misteriosamente, y sus fanáticos, que al principio son pocos, crean una religión que al cabo de un siglo domina la tierra, procediendo al exterminio de todo lo viviente. Pero entonces la banda X reaparece. Fue secuestrada por extraterrestres y está igual que hace cien años, cuando desapareció. Milagro. Ven lo que han hecho sus seguidores y se espantan. Preguntan por qué lo han hecho. Estos responden que siguieron sus instrucciones en el disco. La banda X les dice que es solo música, solo música imbéciles. Sus seguidores los matan. Fin. ¿Entiendes la moraleja?

Le regale a CH una lluvia de puñaladas. Una chaparreada por hereje.

0 comentarios:

Publicar un comentario