miércoles, 3 de junio de 2015

Pujem - Papel EP

Escrito por el Nochero (su debut)

El año pasado fui por primera vez a la feria Pulsar, al igual que a la Expoweed... bueno, necesitaba dos excusas para poder viajar de La Serena a Santiago sin mucho remordimiento. Recuerdo que fue un viaje con mucha suerte, tanta suerte, que entré gratis los dos días que fui al Pulsar, todo eso gracias a mi incondicional amigo, Jaime Cachu y sus secuaces

El segundo día del Pulsar lo compartí junto con uno de mis tres amigos viajeros que andábamos hueando en la capital, éramos como dos ratones dando vueltas en el laberinto de algún músico medio pitiao’. Cuando estábamos en el pasillo con los stands de los sellos, nos encontramos con el Chai, un amigo que en ese rato, estaba cuidando el puesto del sello Ponk. Éste loco nos comenta que vayamos echar un ojo al stand del Sello Piloto. Al sello y a Patio Solar ya los conocíamos, al menos la música de los chiquillos, pero ya en el stand, conocimos a Niños del Cerro, Silabario y a Pujem, bandas de cabros jóvenes, auténticos, y que hacen notar lo bien que lo pasan con todo esto de la música.

Éste año Piloto y sus bandas no querían ser menos. Luego de haber lanzado Temporada (2015) de Patio Solar, se les suma a las filas “Papel” (2015) de Pujem, banda encabezada por Javier Poduje, también baterista de Patio Solar. El Javier a.k.a Puje, es un veinteañero más buena onda que la cresta, hombre sencillo, de pocas palabras según lo conocí, pero que al momento de componer, no anda con hueás y se lanza con todo lo que tiene entre sus manos… o al menos, esa fue la sensación que me dejó su recién lanzado EP debut. Pagando mi promesa al Puje y a los monos de Audífonos Piratas, les dejo a ustedes lectores amonononados, un pequeño intento de review para “Papel".



El debut de Pujem es algo bien hecho, algo redondito. Y como no, si “Monte Moderno” nos regala en su intro, un hermoso "fade in" arreglado con guitarras, bajo, batería y una sobre saliente flauta traversa, que al menos a mí, me provocó un extraño sentimiento de nostalgia. Todo esto se hace más certero al momento en que entra la voz de Javier, con aires a Spinetta en sus melodías, pero que no dejan fuera el cálido tinte vocal de Puje.

Es grato saber que en manos de una sola persona, se pueden encontrar ideas bien desarrolladas. Por ejemplo, “No sé que hacer”, es de esa clase de canciones en donde se nota que hubo un trabajo exhaustivo en la composición, sin cosas de más. El beat del tema hace que den ganas de salir a la calle de una, a caminar y tararear el lindo bajo que se le hizo este segundo track del epé.

A veces en los discos hay canciones que funcionan como conectores, ya sea entre tema y tema o bien, entre un segmento del disco y otro. Para mí, “Anna María” tiene esta responsabilidad, la de hacer un alto en la reproducción de “Papel”, pescarnos las tensiones y mandarlas a volar, como cuando nos tiramos de espalda al pasto mirando el cielo. (Quiero mi patio con pasto u.u)

Los singles son singles y no me vengan con cosas! O bueno, sólo si me traen un paquete de galletones/tabletones marca Fruna. La cosa es que casi siempre los singles se eligen por si solos, en este caso, no hubo error en dejar a “Miedo a la Lluvia” como el primer patea-traseros de Pujem. Canción con una lírica fácil de recordar, armonías pegajosas, versátiles, y claro, si con el solo de guitarra y la repetición del coro en la parte final todo se mezcla para hacer de este track un single, single!


Les cuento. Hace un tiempo conocí por el cibermundo a un amiguito llamado Julio, él es de Tijuana, México. Es músico y hace un programa radial. A Julio le gusta mucho la música chilena, de hecho, bien seguido anda en busca de material para su biblioteca musical. La cosa, es que hace unos días subió a su muro de Facebook “Lalallala”, contando que estaba sorprendido de esta canción, haciendo notar que Pujem rescata las vísceras de sonidos que hoy en día, se le pueden asociar al momento que vive la música Australiana con Tame Impala – Pond – entre otros y a lo que se experimentó en Argentina con Spinetta – Charly – etc etc. A mí sólo me quedó apoyarlo en su premisa.

Pujem se despide con “Día bueno” en “Papel” (2015), haciendo ésta última canción un englobado con los puntos más altos del EP en cuanto a composición se refiere. El sentimiento de nostalgia invernal se vuelve a hacer presente al igual que en un principio, dejándonos como mensaje final que de una u otra manera llegará ese día bueno que estábamos esperando.

Eso ha sido por ahora amiguitxs! Descargue el EP a través del ENLACE que Sello Piloto publicó en su fanpage, divulgue la música de Pujem, ya que por estos días, esta medio complicado encontrar bandas con la creatividad compositiva de estos capxs. Consejo: estén atentos a las andanzas de Sello Piloto! Besos y abrazos lolxs.



0 comentarios:

Publicar un comentario