lunes, 2 de marzo de 2015

B-Sides: Grandes de la guitarra

Jefe: El conserje hoy se acercó a mi oficina y me dijo tímidamente "jefe hay que subir cosas al blog, está muy flojo" yo lo miré con disgusto y me paré de mi escritorio como buen patrón de fundo de telenovela mexicana para decirle "¿Qué te has imaginado mierda?", ante mi exclamación de princesa el dijo "le tengo esto", era un papel arrugado y con muchos manchones, probablemente de orina o quizás que cosa. Lo leí y vi talento, así que es hora que el conserje brille, es hora que el proletariado triunfe. Así que los dejo con las palabras de él, me desligo de toda responsabilidad de lo que está escrito. Igual no te voy a subir el sueldo.

Vagaba por el océano interminable de internet, buscando algo que hacer (leí algunos artículos de Layne Staley que me dejaron helado), cuando me topé esas típicas listas de grandes guitarristas de todos los tiempos, casi todas dominadas por el incombustible Jimi Hendrix. Me pareció bien, pero la verdad nunca cultivé un gran fanatismo por esos virtuosos “puedelotodo” que son ellos, así como Page, Van Halen, Clapton, Gilmour, etc (aunque reconozco que son tremendas bestias de las seis cuerdas y todo eso, sería ridículo decir lo contrario).
Así pues me puse a pensar quienes son para mí grandes (y quizás desconocidos) próceres de la guitarra. No son necesariamente aquellos que tocan a mil por hora ni aquellos que divagan por escalas tocando intrincadas melodías, o por otro lado aquellos sencillamente desagradables que usan el mismo puto efecto en cada puta canción desde hace 20 años… sino aquellos que con el instrumento ya mentado aportan de real manera al desarrollo de una canción, contribuyen con un riff certero, complementando una buena letra o creando paisajes con las notas.
Con ese propósito nace esta pequeña lista (que tendrá su vol2 y su chilean edition 1313), con aquellos que me han marcado a mi (y ojalá a miles y miles), unos más conocidos que otros, unos más virtuosos que otros, pero indudablemente maestros todos.
Hecha con cariño para aquellos que me han inspirado, ya que también toco guitarra :3 (copiando y plagiando, como todos los demás jiji).

Jonny Greenwood:

Quizás el más célebre de este vol1. De hecho, está en la lista de Rolling Stone de grandes guitarristas (numero 48 para ser precisos). Sin embargo, me parece justo que aparezca en una lista de este tópico hecha por mí, ya que… llevo escuchando Radiohead toda mi preadolescencia y vida actual (adolescente, adulta, no sé qué chucha soy). Volviendo al tema, Greenwood es de esos guitarristas que sabe exactamente cuándo aparecer y desaparecer de la canción, y respecto a cuándo aparecer, domina perfecto el cómo, con riquísimos y variados aportes: riffs, acordes, arpegios, quintas poderosas, ustedes elijan. Cuento aparte es decir que maneja una variedad increíble de instrumentos, y es aclamado por muchos como el sucesor de los compositores modernos, y reconocido por varios de ellos (el gran maestro Steve Reich por ejemplo).
¿Que escuchar? Uff, la lista es enorme. Quedémonos con el alucinante riff de “15 Step”, y sus rendiciones de “Electric Counterpoint”, del ya mencionado Reich. Maestro de maestros.



Matt Mondanile (Real Estate, Ducktails):

Mi amigo de facebook (de verdad es mi amigo en facebook jaja). El de carrera más incipiente de esta lista, que data del 2006 aproximadamente, cuando empezó a autoproducir sus primeros temas.
La cálida simpleza de sus guitarras en Real Estate, y los espectacularmente ricos riffs en Ducktails son para convencer a cualquiera que es un gran guitarrista de esta década, y que aún le queda mucho por entregar. Sus riffs, que van del Indie al Dream pop, destacan por lo ya mencionado: una simpleza que sin embargo no aburre, y que sorprende de manera agradable, haciendo que al escuchar te transporte a esos paisajes campestres del noreste de gringolandia. Verdaderamente maravilloso.
Una cosa que se me quedaba en el tintero acerca de Matt: Flawless en vivo. En serio, revisen las presentaciones en vivo, me recuerda cuando Robin intenta sacarle una foto mala a Barney y no puede porque siempre sale bien… Matt sencillamente no se equivoca en vivo, por mas que uno busque fallas.
¿Qué escuchar? De los Ducktails me gustan mucho “Ivy Covered House” y “Undercover”, del último disco editado por esta banda (menos experimental que el primer disco). Y de los Real Estate… yo aprovecharía y escucharía su presentación en Primavera Fauna del año pasado. Estuve ahí, y fue sencillamente genial.



Michael James - Mark Smith - Munaf Rayani (Explosions in the Sky):

¿Tres guitarristas en un solo ítem? Es lo más justo si hablamos de esta banda, ya que una sola guitarra de este grupo por si sola no podría construir todo el ambiente armonioso que si pueden las tres. EITS lleva 16 años de carrera, y tal trabajo les ha valido ser una de las bandas de post rock mas reconocidas a nivel mundial. El por que está a la vista (o al oído) y si nunca te has transportado otro lugar escuchando música, a alta mar, un lago congelado en pleno invierno, o a un bosque lluvioso, y quieres empezar a hacerlo: ahí están las guitarras de Mark, Michael y Munaf, siempre una armonía perfecta, o un riff cálido y envolvente.
¿Qué escuchar? La presentación en vivo en Barcelona, para verlos en vivo. Una que yo disfruto mucho es “Snow & Lights”, por su riff inicial, sin embargo nombrar una sola canción por sobre otras es casi imposible.



Johnny Marr

Como dejar fuera al viejo y querido Johnny. El ex compositor de The Smiths (admítelo gordo Morrisey, sin él no había comienzo de carrera para tí) y además guitarrista de montones y montones de otros grupos y proyectos como Pet Shop Boys, The Pretenders, The Cribs, además de sus propios proyectos como solista, es dueño de un estilo muy propio y característico, donde casi siempre reinan riffs súper limpios y claros, además de minimalistas, una cualidad que se agradece sobre todo en la etapa con los Smiths, donde nos deja apreciar con claridad las letras del ya mencionado Morrisey, convirtiéndose ambos en un complemento genial. Y a más de uno (espero no ser el único) le han emocionado las canciones de este legendario grupo, y claro, Morrisey se lleva gran parte del reconocimiento, pero para mí, no serían lo mismo estas canciones sin el aporte distinguido del querido Marr.
¿Qué escuchar? Uff. El riff de “This Charming Man” es un muy buen Johnny Marr 101. De sus presentaciones en vivo como solista se pueden sacar muchas lecciones acerca de tocar en vivo, es un verdadero maestro en ese aspecto, así que también le pondría ojo y oído a eso.


Y eso ha sido todo por ahora, vendrán más, incluida una versión Guitarristas Chilenos, ¡espérenlo! Y gracias una vez más por leer c:

0 comentarios:

Publicar un comentario