martes, 27 de enero de 2015

Cómo conocí el nuevo EP de Urban Monk


Escrito por el Jefe

Es de noche y hace mucho calor, tengo la ventana abierta y veo como entran a mi pieza insectos que nunca había visto, estoy tirado en mi cama mientras arranco de mis responsabilidades, tengo un poco de alcohol en el cuerpo y eso es bueno, el reloj avanza y desperdicio mi vida mirando el techo, que imagen más deprimente por la cresta. De pronto y de manera casi natural comienzo a preguntarme cosas y reflexionar sobre temas importantes ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Lo que escribo en el blog tiene sentido? ¿Quien me da el poder de hacer rankings? ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? ¿Por qué será tan fome el programa del Kike Morandé? ¿XQ XQ los ricos? Pero inesperadamente en medio de mis dudas existenciales mi celular comenzó vibrar y emitir el sonido característico de una notificación, cosa que me liberó de ese estado tan poco placentero de reflexión.
 "¿Qué mierda pasa?" me pregunté y para mi sorpresa fue un mensaje de Youtube, un canal random que no sé cuando mierda seguí subió un video, pura caca, pero igual lo vi y ante mi procrastinación fui al inicio de la tan popular página de videos. En eso bajé la vista y vi una recomendación, nada más y nada menos que el video de "Yushin Maru" de los bacanes Urban Monk, tras esto me quedé estático unos segundos, miré el infinito y desde mis entrañas emergió un gigantesco "CONCHETUMADRE" había salido el nuevo EP de la banda, uno que esperaba muchísimo y lo había olvidado por completo. Mi estado poco productivo había jugado en mi contra y tenía que hacer un review de esto, debía corregir mi error involuntario.


Entonces me pregunté ¿Cómo empezar un review? Mis dedos estaban oxidados y mi cerebro de vacaciones, así que pensé en imágenes de gatitos bebes, sí, eso funciona siempre. Al darme cuenta que lo anterior era imbécil me dije que podría empezar directamente hablando de las canciones y hacerla cortita, pero no, me gusta alargar las cosas. Entonces ¿Qué hacer? No lo sabía. Hasta que decidí escribir como llegué a conocer el EP, tal cual un Ted Mosby contándole a sus hijos con lujo de detalles como copuló con un número considerable de mujeres y como estas le rompieron el corazón en reiteradas ocasiones antes de conocer por fin a su madre.
Y así niños es como conocí el nuevo EP de Urban Monk.

Pero basta de tonterías, hablemos del EP. "A Lua" es el nombre del nuevo trabajo de los Urban Monk y vamos a hacer un análisis exhaustivo y casi científico por cada canción. Mentira, escribiré puras hueás pero desde el fondo de mi pequeño corazón.

Este maravilloso nuevo cortaduración parte con "66Lua", una canción que viene a mostrarnos inmediatamente la nueva parada de la banda, que se desmarca de su trabajo anterior, con sonidos que nos dejan claro que algo a cambiado y a modo de spoiler, se notará aun más en las siguientes canciones. Con un sintetizador dando la entrada, bases programadas y unas guitarras bastante oscuras que se van sumando a la canción, la banda nos dan el primer golpe en el hocico.

"Collage" es algo nuevo, porque vemos como los Urban usan toda la melodía del indie pero metiéndose en las nebulosas tierras del dream pop y su primo hermano el shoegaze, con una rola (que mexicanote) que llega a dar la sorpresa y a ganarse el premio de ser la segunda mejor canción del EP. Saltable y coreable, viva la música.

Si hay que ejemplificar la canción que sigue, habría que decir que "M&M" es como estar tirado en una playa sin mucha gente, viendo las olas y como un perro con déficit atencional nos huevea por un poco de comida. Más calmada que la anterior, pero continuando la atmósfera creada por guitarras y sintetizadores. Para ejemplificar, podríamos decir que esta canción perfectamente la podría haber escrito Beach House, pero en ingles claramente y con una base fea hecha en Fruity Loop. Igual te amo Victoria Legrand.

Luego de esta calma aparece un hit mundial, una canción que tiene todo lo necesario para ser un single exitoso, hablamos de la única y hermosa "Yushin Maru" (que la mostraron como adelanto el año pasado y la elegimos dentro de nuestra lista de mejores canciones del 2014). El track es altamente adictivo, con riffs de guitarras que acompañan perfectamente todos los pasajes de la canción y esto se suma a lineas de sintetizadores que quedan pegadas en el cráneo, como ese "turu turu tuuuuu turu turu tuuuu turu turu tuuu tuuuu" del principio. Tengo problemas.
Pero igual tengo que escribir esto: "wooh oooh ohhh woooh oooh ohhh en el fondo del mar" Ya, basta.

Pero cuando estamos prendidos y extasiados aparece la última canción, que nos recuerda que esto es solo un EP, empieza a sonar "Canción para Varuna" haciéndonos bajar las revoluciones al ritmo de una guitarra acústica, una voz con un filtro y los múltiples arreglos que la acompañan hasta dejarnos con tragedia y vacío.

A modo de conclusión solo puedo decir: malditos Urban Monks me dejaron con las ganas de seguir escuchando buenas canciones. Un EP que se vuelve un favorito instantáneo y que no me extrañaría ponerlo como candidato para ser uno de los mejores EPs chilenos de este año. 
Y eso ha sido todo amigos, para más información de la banda, fechas de sus tocatas, psicopateos, etc. puedes seguirlos en su FacebookAdemás puedes ver sus videos su canal de Youtube y el EP lo puedes descargar ACÁ o escuchar a continuación: 




0 comentarios:

Publicar un comentario