lunes, 20 de octubre de 2014

Secretos de Estado 4: Más música chilena que debes conocer ¡Esto no para!


La sección estrella del blog vuelve en gloria y majestad con un puñado de proyectos MUY interesantes. Vuelvo a enfatizar en el MUY interesantes.
En este Secreto de Estados se aprecia como el pop se colorea desde diferentes matices, en algunos casos logrando un estilo convencional pero no por eso poco interesante, haciendo uso del manoseado y a veces puteado pop como una arma de fuego letal. Mientras en otros proyectos se aprecia como abrazan una experimentación bajo la línea y las reglas de la canción popular, logrando enamorar y encender luces en nuestro cerebro.
Así que ojo, oreja, mano, poto y vamos con esto!

Martín Pescador

Probablemente el proyecto más conocido de los que veremos a continuación (o por lo menos eso me dicen sus "fans" de Facebook) y es que Ariel Acosta, el hombre tras todo esto, solo gracias a su trabajo y buenos discos ha logrado llamar la atención mezclando folk y ambientes nebulosos que terminan mutando en enormes, hermosas y melancólicas canciones.



The Faithful & The New House

Ya muchos blogs y paginas han festinado con los buenos de The Faithful & The New House, por lo que decir más calificativos positivos sería una  perogrullada no lo creen?
Un trabajo intenso en la lírica y un sonido más que interesante que no deja que la letra sea la única reina de la canción.


La Banda Misma

Encontrarme con su primer EP en Youtube fue lo más parecido a un encuentro cercano. Esta banda son unos extraterrestres que nos vienen a mostrar como sonar interesante usando el folk y la experimentación, sin morir en el intento ni sonar horriblemente pretencioso.
Uno de los puntos más altos de la música chilena de este año.



Silabario

Eran un dúo, ahora son una banda, cualquiera sea el formato Silabario tiene ese poder ocultista de fabricar buenas canciones, logrando un sonido característico que tímidamente alcanza el grado de atemporal. Solo nos queda esperar a que exploten definitivamente sus capacidades.
No sé que chucha quise decir la verdad, pero son buenos y tienes que escucharlos o hay tabla.



The Same Sky

Todos tenemos bandas regalonas y esta es una de las mías y puta que me gusta. El proyecto de Joseph Simon es puro amor, con juegos de guitarras marcando la pauta de todas las canciones, sumado a su nostálgica y a veces susurrada voz logra hacer algo similar al "pop salvaje" que Protistas ha llevado a la "primera plana" musical. No es copia, es el poder de las influencias y el buen gusto.



Survey Team

Y como íbamos a dejar fuera a la banda amiga! Survey Team junto a The Same Sky se mandaron un Split auspiciado por Converse, dejando para la posteridad sus mejores canciones hasta el momento.
Con un sonido similar a The Same Sky pero con una atmósfera más densa fabricada por el siempre buen amigo reverb, sumado al uso justo y necesario de sintetizadores que no logran sobrecargar nada, solo elevan las canciones más allá.



Urban Monk

Me aparecieron una vez en inicio (gracias Indie Rock Chile) y me llamó la atención el nombre de la canción. Abrí el enlace de Youtube con cierto miedo de encontrarme una cosa mega ultra kawaii que me subiría el azúcar hasta morir pero no po' esto estaba bueno, buenobueno, era un indiepop bien trabajado y con una tremenda proyección. Los tkm.



From Mesopotamia

Dicen por ahí que a veces las palabras sobran, así que seguiré eso para dejarlos con una banda que hace el ejercicio de sonar experimental, denso y a ratos oscuro pero teniendo todo dentro del corral del amistoso y buena onda pop para que usted caballero o señorita los escuche en la comodidad de su hogar, sin remordimiento ni miedo.




0 comentarios:

Publicar un comentario