martes, 23 de septiembre de 2014

Las10+ Capítulo 4: Canciones para llorar, darse color, tenerse pena y morir


Corazones rotos, dudas existenciales, trancas de la infancia, pena acumulada, falta de sexo, corazones rotos, traiciones, relaciones fallidas, cebolla, color y más corazones rotos esos son los ingredientes que forman esta cuarta entrega de los 10+, una selección de canciones elegidas al azar.
La música en estos tiempos modernos ha estado ligada mucho a nuestros estados de ánimo llegando al punto de ser capaz de mandarnos al agujero más depresivo de todos o hacernos sentir que nos ahogamos en alegría, como también nos puede poner la piel de gallina o hacernos dormir la mejor siesta de la vida. Pero todo eso es muy fome, así que me quedo con lo primero. Vivan los depresivos posmodernos que no saben que significa posmoderno pero igual usan la palabra posmoderno para alumbrar su tristeza de cartón en este mundo tan mal hecho y posmoderno.
Sin más que decir, vamos con las canciones.


10- Dinosaurio Anacleto

"Sumergido en la fama y en el placer, me compré autos caros y una casa en la playa...pero no fui feliz" Entre las risas y hermosas canciones que colorearon mi infancia (bueno, era grande igual) estaba esta, que me gustó desde el primer momento que la escuché, como si fuera un precedente o un aviso de la depresiva juventud que me traería la música. Thom Yorke tkm. Morrissey me cagaste la vida pero te amo.



9- Prehistöricos - Ya No Te Espero

"Ya no te espero, me aburrí de ti, de tu dulce secreto, de tu truco de sonreír" Esta canción la he aplicado tantas veces en mi vida que ya perdió la gracia, es como "nunca me resultó contigo maldita desgraciada que me calientas la sopa y me tienes acá baboso, triste y tirado en mi cama escuchando las canciones más depresivas que encontré en internet". Mala mujer, mala mala mujer, pero a todos nos ha pasado ¿O no? ¿Cierto? Díganme que si por favor. Perdí mi dignidad.



8- Camila Moreno - Te Quise

"El día entero te quise, con todo y su final" Ya, acá tenemos el momento más desagradable de una relación: Terminar. Este es el momento en que nos damos cuenta de las diferencias claras que existan con quien compartimos, el momento en que sabemos que no somos ni un punto. (Yo la amaba hueón, yo la amabaaaaaa).
"Las cosas se fueron rompiendo, pedazos de mi cuerpo en ti" Y las cosas se van lentamente a la chucha y una parte de nosotros muere con la relación. Pero crecemos, nos paramos y seguimos porque la vida es una sola amiga/o, no nos estanquemos en algo que nos envenena, no dejen que la espina del quiebre se fusione con ustedes.
Mi libro de autoayuda estará pronto en sus kioscos más cercanos.



7- Fernando Milagros - Río

"Ya no puedes descansar, rabia entre los dientes, ya no quieres disparar para defenderte. Hay un río que te guiará" Aquí la canción da una sensación extraña, porque te llena de una tristeza y una melancolía indebida producto de un relato que no nos está diciendo algo concreto, pero a través de texturas y sensaciones musicales nos deja, en palabras simples, pal pico. Hay Frases que nos hacen sentir que la "muerte" o un final se asoma en un camino que parecía tranquilo, pero que a fin de cuentas sabíamos que no lo era.
O tal vez todo esto sea la sumisión, el dejar que terminen contigo bajando los brazos y dejando que el río nos lleve hacía nuestra muerte, ya sea física, valórica o mental.
Que manera de escribir hueas, Paulo Coelho tiembla.



6- Teleradio Donoso - Granada

"Voy a tomar hasta hacerme pedazos" Ay hueón, básicamente el Bailar y Llorar se divide en una parte que es para bailar y si son inteligentes inferirán que la otra parte es para... llorar. En la parte del llanto la banda asume la necesidad del alcohol para intentar superar el corazón roto. El copete pasa a ser una granada en nuestras manos de adulto joven que se niega a dejar pasar su adolescencia depresiva podrida. En fin, tomo para no enamorarme y me enamoro pero tomo igual. Que chistoso soy.


5- Los Prisioneros - Por Amarte 

"Amarte es mi estupidez, es mi suicidio... Amarte es el peor error, inevitable" Acá una muestra clara de cuando una relación es nefasta pero estamos metidos hasta las patas y a pesar del sin número de hueas malas seguimos en pie de guerra como gladiadores sudando hasta la última gota por el amoooor. Me mandé una frase digna de Arjona amigos, me siento asqueroso y repulsivo. Nunca más, lo juro.



4- Javiera Mena - Casan


"No puedo bloquear lo que quiero. Yo quiero ocupar un lugar en tu día" Uf, aquí es cuando le tenemos unas ganas interminables a "ser humano random" y estamos ahí observando, buscando o esperando el momento para acercarnos cagados de miedo a hablar y tirarle los cortes de forma inteligente y refinada, sin hacer notar nuestros sentimientos. Pero amigos si son machos como yo déjenme decirles (de perogrullo) que ellas saben todo y sacan la película desde que unos les dice "Hola" y malditas mujeres ámenme por la chucha ¿TANTO LES CUESTA?


3- Leo Quinteros - Tu Frío Sentido del Olvido

"Apresurándonos un poco llegamos al final, sin darnos cuenta no supimos como regresar. Y estas acá, y estoy acá" Leo se arma con lo mejor de la "canción cebolla" para hacer este desgarrador relato de un corazón roto hermanos míos, porque el mundo fue y será una porquería como decía un argentino que al final era francés.



2- Tata Barahona - Detrás de la Pared


"No me dejes saber amor que escapas por las noches de mi ser, a buscar ese fuego que no encuentras encendido aquí en mi piel" Es cierto que nos hacen pensar que es natural del hombre eso del lazo afectuoso entre dos personas y que ante una infidelidad se produce una traición repudiable, pero las cosas no son tan así, es solo vivir el amor libre y váyanse a la chucha, no hay nada peor que esta huea, es como si golpearan y cogotearan la poca autoestima que va quedando. Te odio, pero te amo y luego te vuelvo odiar para seguir amandote en mi profundo odio.

Pd: Hablando en serio, cada uno pone los limites en sus relaciones, no sean densos.



1- Violeta Parra - Que he Sacado con Quererte


La cosa es así, Violeta tiene un montón de canciones que podrían estar en esta lista, pero me decido finalmente por esta, ya que hemos hablado casi exclusivamente de corazones rotos y mamonería asquerosa por lo que esta canción viene como anillo al dedo.
En fin, es la visión más desgarradora de un amor que valía callampa, interpretada por la maestra de maestras en hacer canciones más tristes que la chucha.



0 comentarios:

Publicar un comentario