jueves, 31 de octubre de 2013

Arcade Fire - Reflektor



Un disco que antes de haber sido publicado ya esta dentro de la lista de los mejores del año, hace que las expectativas sean enormes, esto puede jugar a favor gracias a toda la prensa que genera, pero si no alcanza el nivel esperado todo se irá a la mierda y caeremos en una ingrata decepción. Les cuento que en este caso los canadienses hicieron un disco muy ambicioso, agregaron nuevos coloridos a su música e intentaron llevar su sonido a otro nivel, pero no lograron congeniar todas las grandes ideas que presenta el álbum, haciendo una obra que no tiene una dirección determinada. Soy un fan de la banda y me cuesta criticarla pero debo decir que no superaron mis expectativas por lo menos, hicieron un gran disco, pero para los adelantos que habían mostrado y toda las expectativas que se habían generado alrededor de ellos, esperaba algo aun más grandioso.
Arcade Fire vuelve a mutar, trayendo nuevas influencias al frente, como los legendarios Talking Heads o LCD Soundsystem, trayendo de vuelta los mejores pasajes de la música disco, dándole aires novedosos al mezclar esto con el estilo típico de la banda, esto gracias a que James Murphy actúa como productor en el disco. También se suman sonidos tropicales en varias canciones y además aumenta el uso de sintetizadores con respecto a discos anteriores, pasando a ser el instrumento principal en varias canciones. Pero también mantienen las inspiraciones clásicas, como la del siempre vigente David Bowie.




Hay momentos en el disco que la banda pareciera ser consumida por una idea gigantesca que no lograron canalizar a su perfección, cometiendo errores como la duración de varias canciones, algunas repeticiones exageradas en ciertos temas y una que otra parte que sobra. También crítico fuertemente el orden de las canciones, creo que se podría haber sacado mucho más provecho al disco con las canciones dispuestas de diferente forma y de paso hay canciones que sobran en el álbum, quizás un disco de 10 canciones hubiera sido una mejor opción. Pero bueno, es solo una opinión.
Pese a esto Reflektor es un muy buen disco que contiene algunas de las canciones más brillantes  que ha hecho la banda.
¿Mejor del año?  Con un poco de temor digo que no lo es.  Es un disco sobresaliente sin dudas, probablemente de la pelea como uno de los mejores en las listas de fin de año, pero no es un disco que te vuele la cabeza ni mucho menos rompa el paradigma musical. Un buen disco de una grandiosa banda.


La nueva placa de Arcade Fire comienza con el single ya conocido por todos y que le da el nombre al disco "Reflektor". Parto dando mis felicitaciones a la banda (que nunca leerán :c) porque hay que tener huevos para confiar en que un single de más de siete minutos va a ser exitoso, pero con esa verdadera obra maestra bailable si que lo hicieron. Además llamar a Bowie para que canté unos segundos de canción es asombroso, si la canción fuera mía lo dejaría cantar la canción completa y de paso le prestaría mi trasero ¡Ya lo dije y qué!

"We Exist" para mi es un recuerdo de "The Suburbs" y no hay mucha más vuelta que darle. Una muy buena canción, con arreglos que le dan una "grandiosidad" (suena bonito) que se agradece. La banda se preocupa de cada detalle de sus canciones y esta es un ejemplo claro de esto.

Con "Flashbulb Eyes"  dan ganas de moverme sabrosamente (que mierda acabo de decir) al ritmo marcado de las percusiones medias dub que le dan diversidad y audacia al disco. Es siempre favorable que las bandas se abran a diferentes estilos y se nutran positivamente de otros estilos para aumentar su espectro musical y así cerrar el hocico de críticos que alegan contra la poca diversidad de la música "rock" actual. Pese a lo positivo que acabo de decir, la canción es ahí nomas.
Si, soy bastante bipolar.


"Here Comes the Night Times" con un comienzo demoledor que nos hace movernos solos, pasamos a bajar las revoluciones rápidamente para escuchar calmadamente la voz de Win, después se aprecian varios juegos de guitarras, efectos de sintetizadores, uno que otro leve cambio de ritmo y unas intromisiones de un piano al ritmo de la canción. Luego comienza un in crescendo que nos devuelve a la velocidad del comienzo y nos ponemos a saltar mierda, la fiesta corre por parte de Arcade Fire, hasta que de repente paff, bajamos la velocidad de nuevo. Para mi, bajar la velocidad nuevamente estuvo de más y debilito una canción que a pesar de ser de las mejores pudo ser aun más espectacular.
Casi hueón, casi.

Después viene mi canción favorita del disco 1 "Normal Person" una canción simplemente brillante, que comienza como si estuviéramos en un bar escuchando a Arcade Fire. Un piano llevando el ritmo de la canción es lo que nos guía y tras este van guitarras adornando nuestro camino. Luego aparecen las percusiones de las congas dando una mezcla muy bien lograda, que no es más que un aperitivo para lo que vendrá en el coro, en el cual aparecen las distorsiones de las guitarras y un riff que parece cortarse apropósito, como intentando decir "vamos a arruinar la perfección porque se nos da la gana". Para mi, esta es fácil una de las cinco mejores canciones de Arcade Fire.
Mil hijos <3



Luego aparece "You Already Know" que no es muy buena para lo que significa la banda hoy en día, simplemente y para hacerla corta no me termina de convencer. Una de las más débiles.
Más fome que bailar con la hermana. No me peguen :c.

El final del disco 1 de Reflektor lo da "Joan of Arc" que es una canción que me recuerda al Neon Bible, aún no logro identificar la razón exacta de esto, pero es la sensación que me deja. Tiene algo de post punk mezclado con indie rock que logra marcar la diferencia con el resto del disco 1. Definitivamente una de las sobresalientes del álbum.
Grande Juana.


Comienza el disco 2 y de entrada nos cambian el panorama de disco anterior, ahora la velocidad disminuye, los arreglos más característicos de Arcade Fire vuelven para quedarse y todo el talento de la banda se concentra armónicamente para darnos más canciones para el recuerdo.
La lenta y delicada  "Here Comes the Night Times II" se hace presente, siendo completamente diferente a su parte 1. Esto es Arcade Fire mostrando su forma más clásica y alejándose completamente de la música disco o los ritmos tropicales del disco 1.
Le pone, pero no es tan buena, hay que decirlo.

"Awful Sounds (Oh Eurydice)"  es una canción que tiene inspiraciones folk, que recuerdan tiempos antiguos de la banda, esto más los in crescendo ya clasicos de los canadienses. Una delicia de canción, de mis favoritas del disco y una de las mejores que ha creado la banda.
Pecaré de hipster, pero esos son los Arcade Fire que conocía.

"It's Never Over (Oh Orpheus)" es como poner en una licuadora el Neon Bible con un disco de grandes éxitos de new wave. Pese a que en algunas canciones de The Suburbs ya utilizaron esta formula, acá es parecido pero diferente, me entendí?
Piola, dedo arriba para esta.
                                     
                                          

"Porno" es un revival de los 80's al más puro estilo de Arcade Fire, pero pienso que hacer que durara 6 minutos fue un error, tiene 2 de sobra a mi parecer. Es una canción que carece de variantes importantes y permanece estática en su esencia. La más débil del disco junto a "You Already Know"
Mi mente es muy sucia como para decir un comentario sobre el nombre.

"Afterlife" es en pocas palabras una canción gloriosa, mi favorita del segundo disco, es de esas canciones que a uno le gustaría que no terminaran nunca. Los sintetizadores van haciendo un juego de sonidos que se mezclan con los vientos, más los diferentes instrumentos que ya conocemos, creando al final una atmósfera que a este humilde escritor le puso la piel de gallina.
Tiene un efecto adictivo impresionante.

El punto final del disco lo da  "Supersymmetry" que es una canción lenta, muy ambiental y con una secuencia de sintetizador que nos lleva por un paisaje espacial, mientras nos cantan a duo Win con Régine. Cuando la canción pareciera terminar viene un pasaje experimental de 5 minutos que salvo los 2 últimos, pienso que esta de más (por supuesto que esto no importa, es solo un extra al disco).


En fin, el disco tiene excelentes momentos y merece una nota destacada, aunque esta lejos de ser una obra maestra y ni siquiera se acerca a ser el mejor disco de la banda. Es un buen atrevimiento, que quizás en el próximo disco llegue a su cumbre y nos vuele la cabeza. Por mientras Arcade Fire nos deja muy buenas canciones.

8,5/10

  

Si te gustó, puedes poner "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter si es que eres de pocas palabras y en Google+ no sé y no me interesa. Ya volveré en otra oportunidad con una nueva estupidez que alimentará tu procrastinación. Estoy mendigando Likes, me convertí en lo que siempre odié.


0 comentarios:

Publicar un comentario