domingo, 22 de septiembre de 2013

Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action


Desde el Reino Unido, más específicamente Escocia, los conocidísimos Franz Ferdinand vuelven después de cuatro años. La banda que no sacaba material nuevo desde su álbum “Tonight: Franz Ferdinand” de 2009.
Conocida por todos como los dueños de “Take Me Out” una canción que los acompañará hasta la muerte, siendo esto positivo por el reconocimiento como negativo por vivir bajo la sombra del hit, pero han sabido dejar muy buenas canciones al paso de sus ahora 4 discos.
Reaparecen cambiando su tema de inspiración, no es el dance punk ni la new wave lo que dominan los arreglos de sus nuevas canciones, ahora hay un mayor enfoque en lo que fue el final de la década de los sesentas.
Una banda que sabe crear canciones a favor de su sonido característico, sabe como introducir influencias y guiños de otros músicos en sus trabajos pero siempre manteniendo una forma en sus canciones que al escucharlas se hace imposible pensar en otra banda que no sea la escocesa.
Como escribí antes, este nuevo trabajo nos regala guiños de los 60’s como “Fresh Strawberries”, toda la psicodélica que se gestó a finales de esta década se aprecia en “The Universe Expanded” y  en algunos detalles de “Right Action”, también  se escuchan bases de sintetizadores que me recuerdan a la música disco, como es el caso de “Stand On The Horizon”, todo esto sin dejar de sonar a Franz Ferdinand.
Un disco bueno pero que sigue la línea de lo que ya todos sabemos que es Franz Ferdinand, le falta más experimentación y romper el molde de las canciones que tanto nos tienen acostumbrados, esta bien tener una formula para crear canciones, pero repetirla mucho puede hacer caer a la banda en el autoplágio, un manjar para los fanáticos de bandas estáticas, un disco sin sobresaltos para los que les gusta que las bandas se atrevan, tomen riesgos y experimenten nuevas sonoridades.

Canciones para tener presente:

“Right Action”: Empezar con una de las mejores canciones del disco puede ser positivo porque capta la atención del que escucha pero hay que tener cuidad ya que genera altas expectativas que pueden diluirse a medida que avanzamos, lamentablemente esto me paso, lo lamento. Punto a favor son los notables guiños psicodélicos de esta canción.

“Love Illumination”: Mi canción favorita del disco, tiene todo lo que uno espera de una canción de una banda como Franz Ferdinand, dura lo justo, con riffs que se pegan al cráneo y un coro para cantarlo a todo pulmón en sus conciertos.

“Bullet”: Ese redoble del comienzo me llama a poner total atención en lo que viene, aunque peca de ser más de lo mismo, el coro es bueno, no hay duda de ello.

“Treason! Animals”: debe ser LA canción que sale del molde, una gran canción que tiene como amo y señor los teclados y una guitarra acompañando que ha momentos deja algunos riffs buenísimos. El climax de esta canción es algo hipnótica, de lo más destacable del disco.

En fin, los banco hasta el final.


6,5/10




0 comentarios:

Publicar un comentario